¿Que es Aikido?

El Aikido es un arte marcial originario de Japón creado por Morihei Ueshiba en la primera mitad del siglo XX, se basa en tradiciones marciales que se remontan a la época de los samuráis.

La palabra japonesa AIKIDO está compuesta por 3 kanjis ( ai, 'unión', 'armonía'; ki, 'aliento vital', 'energía universal'; do, 'camino' ) que traducen: "El camino de la armonía con la energía universal".

Conocido también como "el arte de la paz", el AIKIDO es un arte netamente defensivo que goza de buena estética, sobriedad, dinamismo, sencillez, elegancia y serenidad. Es una magnífica síntesis de las artes marciales japonesas, porque además de ser un excelente método de defensa personal, es una disciplina eficaz para el desarrollo y utilización de las fuerzas del hombre, tanto físicas como espirituales.

El aikido consta de dos categorías de movimientos: los de inmovilización (katame-waza) y los de proyección del oponente (nage-waza). Existe una gran cantidad de movimientos y casi todos derivan de los kata básicos, que son: liberarse de sujeciones, derribar a un oponente por presión en los miembros e inmovilizarlo por presión en las articulaciones. Estas tres series son el fundamento de todos los movimientos de autodefensa.

No es un deporte y no se permiten competencias en el aikido tradicional. Los estudiantes trabajan en conjunto para perfeccionar sus técnicas y los ascensos de nivel se llevan a cabo a partir de una demostración de técnicas con un compañero que no es un rival en el sentido deportivo.
 

El Fundador

Morihei Ueshiba - OSensei
El Aikido fue desarrollado por Morihei Ueshiba, conocido como O'Sensei por la gran mayoria de practicantes de Aikido de todo el mundo. Ueshiba concibió el Aikido a partir de su experiencia con el Daito-ryu aiki-jutsu, una forma de jujutsu con muchas técnicas conjuntas, y la práctica del kenjutsu.

Aún joven fue un extraordinario practicante de artes marciales, un Maestro de la espada, de la vara, de la lanza y del arte del ju-jitsu. Pero O'Sensei tenía también un gran empuje espiritual y se desarrolló por encima de la futilidad de un camino basado en la victoria sobre los otros. Viviendo una vida austera y de riguroso entrenamiento, luchó contra su dilema. Este se resolvió con un profundo despertar. Transformado por sus visiones espirituales, la maestría técnica de Ueshiba evolucionó en un arte marcial refinado y de sorprendente potencia con fundamentos distintos de aquellos de donde procedía.


Filosofía

En su filosofía Morihei recalca la importancia de alcanzar la armonía entre el ki (aliento vital) y el tai (el cuerpo), en combinación con la naturaleza. Se hace el mismo énfasis sobre la armonía entre el shin (mente) y el ri (perspectiva moral), que está simbolizada por el do, el camino que debe seguirse para alcanzar la autoperfección.

El Aikido es un budo o Camino Marcial que se desarrolló como parte de la tradición histórica de las artes de los guerreros japoneses. Estudiado formalmente, el budo es más que una ciencia de la táctica y la auto-defensa. Es una disciplina para perfeccionar el espíritu.