lunes, 9 de julio de 2012

Geometría en el Aikido


El dibujo de arriba es conocido como "El Universo", creado por Sengai Gibon a comienzos del siglo XIX. Sengai fue un monje zen japonés que legó una extensa obra artística de madurez, y entre ella ésta, considerada como una de las maravillas del arte universal. Se encuentra actualmente en el museo de arte de Idemitsu en Tokyo.

O'Sensei Morihei Ueshiba recurría en ocasiones a las imágenes del triángulo, el círculo y el cuadrado para ilustrar conceptos ligados a los movimientos y los momentos del Aikido. Partiendo del punto y de la línea, que aún no tienen superficie, estas son las figuras básicas de la geometría que, cuando se les agrega volumen, se convierten en los cuerpos de pirámide, esfera y cubo. Las imágenes de que nos habla el Maestro son el producto de su esfuerzo de síntesis por transmitirnos su pensamiento y exige de nosotros, al mismo tiempo, un empeño equivalente por develar su significado. Este no es un propósito puramente enciclopédico o intelectual sino la vía para orientar nuestra práctica hacia el mejoramiento de nuestra técnica, lo que a su vez nos llevará a redescubrir desde allí, con nuestro propio sello, las enseñanzas del Aikido.

Así el triángulo simboliza el impulso, el inicio del movimiento, la proyección energética. El círculo alude al movimiento, a la continuidad, al infinito. El cuadrado representa lo estático, lo sólido, lo estable, lo material. 

La postura triangular propia del Kamae (guardia), nos proporciona al mismo tiempo que estabilidad, la posibilidad de movernos en todas direcciones, ya sea hacia delante, hacia atrás, cambiando de frente rotando la cadera sin desplazar los pies (Tenkai) o desplazándolos hacia delante o hacia atrás (Tenkan). El tetraedro o pirámide nos presta claves para el movimiento en cuatro y ocho direcciones.
El círculo es la figura distintiva del Aikido, ya sea óvalos, hondas o espirales, el círculo está siempre presente y, cuanto más perfecta su ejecución, tanto mejor la técnica. El movimiento circular carece de aristas, de interrupciones. La energía corre libremente por una senda despejada. Pero en ocasiones perseguimos el círculo solo a través de la circunferencia y nos olvidamos de sus otros dos componentes fundamentales: el radio y el centro. Sin la presencia de estos dos elementos la circunferencia se deshace. El radio es el camino de penetración para ocupar el centro. El radio es una recta hacia el centro y así debe ser la entrada (Irimi), directa, decidida. Y un centro firme en los desplazamientos del cuerpo (tai sabaki). El desequilibrio y la proyección surgen como consecuencia natural de este movimiento.

El cuadrado se forma en las retenciones, con su base bien apoyada en el piso, las líneas de fuerza de sus diagonales cortando al Uke y su peso bajando por sus aristas conforme la Ley de Gravedad.

Triangulo
Circulo
Cuadrado
Iku Musubi
Taru Musubi
Tamatsume Musubi
Sankaku No Irimi
En No Irimi
Chokusen No Irimi
Gas
Liquido
Solido
Estrellas
Luna
Sol
Espada
Joya
Espejo
Sal
Agua
Arroz
Misión
Vida
Destino
Futuro
Presente
Pasado
Mente
Emoción
Fuerza de Voluntad
Sistema Nervioso
Sistema Circulatorio
Sistema Digestivo

Estas tres representaciones geométricas tienen muchas otras implicaciones: físicas, ideales y también esotéricas que exceden el ámbito de esta nota y, muchas de ellas y los conocimientos del autor de esta nota. Por ultimo, una cita de OSensei:

"Entrar como un triangulo, ejecutar como un circulo, y terminar como un cuadrado". O'Sensei

Fuentes:
http://jmmlimia.wordpress.com/2009/05/28/el-universo-de-sengai-gibon/
http://artesmarcialesinternas.blogspot.com/2009/12/geometria-en-el-aikido.html

lunes, 2 de julio de 2012

Donovan Waite - Cuando no practico Aikido, pienso en Aikido




En el marco de su regreso a la Argentina, Sensei Donovan Waite le abrió las puertas de su conocimiento a Red Marcial. En una amena y distendida charla, el pintor de oficio y 7º Dan de Aikido no sólo respondió a todas las preguntas, sino también ofreció su carisma y su afable personalidad.

Agustina Carini - Redacción

 
Ralph Reynolds fue su primer maestro, ¿Qué le atrajo de su técnica?
Él era muy suave, no parecía que hiciera ningún esfuerzo. 

¿Comparado con Yamada sensei?
Yamada sensei es mucho más avanzado. Cuando fui uchi deshi quería aprender más, por eso, en aquel entonces fui con él (Yamada sensei). Ralph y otros, allá en Inglaterra, eran los más avanzados en aikido de Chiba sensei, entonces eso lo convertía a él (Ralph) en el difusor,  pero luego lo conocí a Chiba sensei. Así que mi primer acercamiento fue a través de Ralph, quien me transmitió el entusiasmo para continuar. 

¿Qué hizo que eligiera a Yamada sensei para que sea su maestro?