viernes, 27 de abril de 2012

Practicar como principiante.


Seguimos con Shoji Seki 7º Dan
Hombu-Dojo Shihan

Tomado de http://www.stagesekisensei.com/
Traducción: JoseGregorio

¿Cuál es el muro (punto de estancamiento, de no progreso) en la práctica del Aikido?

Yo no me detengo a pensar en ello, debido a que no creo que puedan alcanzarse los movimientos perfectos en el aikido. Así que lo que yo hago es practicar. Si usted siente que se estanca, lo que debe hacer es entrenar y  centrarse en la práctica en un tema específico. Si usted identifica el punto en el que quiere mejorar observará el movimiento del instructor con más cuidado, fijándose en dicho punto. Practicar y la practicar es lo más importante.

Cuando miro la clase para principiantes noto que practican muy bien y progresan, porque tienen la mente fresca, incluso si son personas de edad. Tenemos que aprender a recobrar la mente del principiante. Si aprendemos a mantener la mente de principiante, nunca nos sentiremos estancados.

viernes, 20 de abril de 2012

Cuerpo y Alma de Uke. por: Shoji Seki Shihan.


Por Shoji Seki 7º Dan
Hombu-Dojo Shihan
Tomado de http://www.stagesekisensei.com/
Traducción: JoseGregorio
La mitad de Keiko (La práctica) en Aikido consiste en ser Uke. De acuerdo a que tan buen Uke seamos, la calidad de la práctica será muy diferente. Le preguntamos a un Shihan  del Hombu Dojo en qué debemos ser cuidadosos durante el entrenamiento con el fin de tener una práctica fructífera:

Shoji Seki Sensei: En la práctica del Aikido, el buen logro de una técnica es el resultado, no sólo del movimiento de Tori, sino de una labor conjunta entre Tori y Uke. ¿Por qué digo esto? porque es sumamente difícil alcanzar el movimiento en el primer intento. Tori hace la práctica, uke responde con suavidad, y así una y otra vez. De esta manera Tori avanzará poco a poco hasta logar hacer el movimiento ideal.

Por lo tanto, yo busco siempre que el principiante se acostumbre a ser lanzado. Esto normalmente no es una experiencia agradable, ser derribado y lanzado por alguien, pero es necesario aprender a  disfrutarlo para poder continuar con la práctica.




miércoles, 11 de abril de 2012

O-Sensei y Einstein

Texto original (1995) de Stefan Stenudd
6ºDan Shihan Aikikai
http://www.stenudd.com/
Traducción: JoseGregorio

O-Sensei afirmaba que el secreto del Aikido "es ponernos en armonía con el movimiento del universo y ponernos de acuerdo con el universo mismo”. Esto es, por supuesto, algo más fácil de decir que de hacer. Sin embargo, creo que esta perspectiva de O-Sensei es, no sólo gratificante en la práctica constante del Aikido, sino también muy precisa, incluso desde una perspectiva científica. 

Para que Aikido sea algo más que una ejecución de trucos inteligentes para derribar a un oponente, o un agradable ejercicio físico en el que dos personas se empujan y se lanzan entre sí (por muy divertido que esto sea), debemos ocuparnos también de la visión mística de O-Sensei. Descubriremos entonces la existencia un dulce acuerdo entre los ideales del Aikido y el orden cósmico mundial. De hecho, veremos que los principios del Aikido encajan muy bien con las teorías astronómicas modernas.



domingo, 8 de abril de 2012

Entrevista a Takako Kunigoshi: Primera instructora de Aikido. Discípula directa de O-Sensei.

La siguiente entrevista a Takako Kunigoshi  se llevó a cabo el 26 de agosto de 1981, en su casa en el área de Ikebukuro en Tokio. Kunigoshi Sensei se desempeña como instructora de arreglo floral y de ceremonia del té.

Editor: Kunigoshi Sensei, ¿cuando se relacionó por primera vez con el Aikido?
Empecé en enero de 1933, el año en el que me gradué de la escuela. Continué hasta poco antes de que los ataques aéreos comenzaran sobre Tokio. En ese tiempo me habían pedido enseñar defensa personal a las empleadas de una empresa ubicada junto a la famosa lun Kaminari (Thunder Gate) del Templo de Asakusa, en el casco antiguo de Tokio. Fui allí como instructora con la nieta de Yakumo Koizumi (famoso autor del periodo Meiji, más conocido por los lectores extranjeros, como Lafcadio Hearn), la Sra. Kazuko Koizumi, ella y yo enseñamos juntas. Ella ya murió. Luego del comienzo de los ataques aéreos hubo muchas advertencias y alarmas y las cosas estaban un poco peligrosas, así que tuvimos que parar. No llegamos a entrenar mucho allí.

Editor: ¿Entrenaron ustedes en el Dojo Ushigome (actual Hombu Dojo)?
Sí así es. Fue el dojo que me solicitó enseñar en Asakusa.

Editor: Me imagino que no había muchas mujeres entre los deshi (alumnos) en aquellos días.
¡Éramos sólo dos mujeres! La otra mujer era dos o tres años más joven que yo. He