jueves, 23 de febrero de 2012

Sho-Chiku-Bai No Ken de OSensei

En su forma traducida, 'el ken del pino, bambú y ciruelo', era el estilo de kenjutsu que practicaba O'Sensei. En lugar de aconsejar a sus alumnos que practicasen a través de algunas de las escuelas de kenjutsu que entonces existían, instaba a sus alumnos a practicar su propio estilo. Para O'Sensei, el pino nos traslada a la nobleza, la fuerza del crecimiento, la sinceridad; el bambú nos traslada a la capacidad de ceder, a la flexibilidad, a la permanencia sin presentar durezas ni rigidez, a dejarse guiar por la fuerza del viento; y el ciruelo, representa al sabor agridulce, el sentimiento de eternidad, el paso del tiempo.

El Sho-Chiku-Bai no Ken constaba sólo de tres modos que permitían adquirir ciertos principios de Aikido.


En la imagen, hay tres símbolos relacionados con el Sho-Chiku-Bai no Ken:
  •   Sho (matsu): “Matsu no ken” se corresponde con el triángulo y permite comprender el principio del “Irimi”. Irimi significa, introducir el propio cuerpo dentro del cuerpo del adversario. Es la forma de entrar con decisión (kime) y romper la guardia del oponente, entrando de forma oblicua respecto del ataque del adversario para hacerse “uno con él” (con su centro) y desequilibrarlo. Irimi se aplica en el momento en el que el oponente ataca, apartándose de la línea de acción a un lado u otro para entrar sobre el oponente por uno de sus flancos.
  •  Chiku (take): “Take no ken” se corresponde con el círculo y el principio del “Tenkan”. Tenkan, se refiere a la acción de algo que se mueve en círculo o que gira como una rueda. Es la forma de cambiar de dirección pivotando sobre un pie y girando en círculo hacia atrás (rotación). Normalmente es un giro de 180º hacia el exterior haciendo de eje el pie adelantado.
  •  Bai (ume): “Ume no ken” se corresponde con el cuadrado y el principio del “Osae”. Osae hace referencia a las inmovilizaciones. El “Osae waza” simboliza el control: control de la situación y control de uno mismo.

Para entender un poco mas la enseñanza del Sho Chiku Bai no Ken de O'Sensei, se debe mencionar una experiencia que tuvo uno de sus alumnos mas prominentes, Michio Hikitsuchi.
 



Michio Hikitsuchi era muy joven cuando conoció por primera vez a Morihei Ueshiba, y que fue su guía en esta vía. El enseguida se entrego plenamente en esta nueva arte que es el Aikido, y igualmente en su espiritualidad. Fiel entre ellos, recibió un 10 dan por decisión de su guía y maestro. Hikitsuchi Michio Sensei explica: 

"Un día del mes de Agosto de 1957, sobre la una de la mañana, el Maestro Ueshiba Morihei me pidió que me levantara para ir al Dojo y practicar el Ken (Sho Chiku Bai No Ken). O-Sensei tenía un muy buen bokken que había recibido del doctor Okawa Shimei, y yo tenía un bokken en madera de níspero. O-Sensei me pidió que le atacara, cuando yo quisiese, como yo quisiese, cuando sintiese el buen momento para atacarle."
 
"Yo le ataqué entonces pero durante la ejecución de estos ataques, sentí a un momento dado que el bokken de O-Sensei estaba roto. Nos paramos y efectivamente el bokken del Maestro Ueshiba Morihei estaba cortado faltando un buen trozo desde la punta."
 
"Me puse a buscar en el dojo la punta cortada, pero O-Sensei me dijo ¿Que buscas?, ¿No es esto lo que buscas?. Y diciéndolo, sacó la punta rota de su bokken del interior de su keikogi. Estaba estupefacto, porque estaba convencido que la punta rota había saltado en algún lugar del dojo y me preguntaba, ¿cómo había podido caer dentro del keikogi de O-Sensei?"
 
"Fue ese día que O-Sensei desveló el secreto del Ken del Aikido y me otorgó el Makimono del Bo del Aikido".




Gérard Blaize Sensei, alumno de Hikitsuchi Sensei comentó: "Según el Maestro Hikitsuchi, la enseñanza del Sho-Chiku-Bai No Ken era únicamente verbal y era atacando a O-Sensei que se aprendía al nivel de la práctica. Todo esto puede explicar porque el Maestro Hikitsuchi dijo que aquel día que O'Sensei le había desvelado el secreto del Ken del Aikido. Que se sepa, Hikitsuchi sensei fue la única persona que recibió del Maestro Ueshiba Morihei un diploma certificando su capacidad de transmitir la enseñanza del Bokken del fundador."

El ken del pino, bambú y ciruelo no era una forma precisa, era el espíritu del Aikiken de O'Sensei Ueshiba. Donde sus movimientos eran variados, dependiendo del estado de ánimo del Maestro. Se trataba de un símbolo, no era ningún encadenamiento ni forma específica.

fuentes: 
http://www.aikido-sakaki.com/cat/bo-jutsu.htm
http://koryubudo.blogspot.com/2011/08/sho-chiku-bai-matsu-take-ume-cada-kata.html

martes, 14 de febrero de 2012

Doshu Kisshomaru Ueshiba: Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.

El 6 de noviembre de 1992, Doshu Kisshomaru Ueshiba fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Traigo al blog el discurso que el entonces Doshu pronunció ante los concurrentes a la ceremonia solemne de investidura.
Siempre profundo, siempre inmenso, siempre inspirador, Doshu K. Ueshiba es y será siempre mi personaje favorito en el Aikido.



Discurso:

Es para mí un gran honor el ser investido Doctor "Honoris Causa" por la Universidad Politécnica de Valencia que cuenta con una gran reputación. Es también para mí un honor el poder estar presente en la ceremonia para el nombramiento.

Este nombramiento representa un honor no solo para mí sino también para el Aikido que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Espero que su fundador Ueshiba Morihei comparta con nosotros en el Cielo nuestra alegría y gratitud.

Permítanme aprovechar esta especial ocasión para hablar brevemente sobre el Aikido. Se sabe que el Aikido se está ganando el interés de la gente a escala mundial. Esto no es solamente porque el Aikido es un Arte Marcial tradicional japonés, sino también porque la filosofía esencial de la así denominada "Mente Aikido" está jugando un papel importante en la sociedad moderna, y esta Mente Aikido engloba un gran potencial para el futuro. Por esta razón me gustaría

sábado, 4 de febrero de 2012

25 años de Aikido en Colombia

XXV ANIVERSARIO  AIKIKAI DE COLOMBIA


AIKIKAI DE COLOMBIA SE COMPLACE EN INVITAR AL XXV ANIVERSARIO DE AIKIDO AIKIKAI DE COLOMBIA CON LA PRESENCIA DE YOSHIMITSU YAMADA 8º DAN SHIHAN,  DONOVAN WAITE 7º DAN SHIHAN Y LUIS FERNANDO ALDANA 5º DAN.

Octubre 3 al 7 de 2012.
Hotel Tequendama, Bogotá-Colombia. 

jueves, 2 de febrero de 2012

Shoji Seki Sensei

Shoji SEKI Shihan
7º Dan, instructor titular en el  Hombu Dojo, Tokyo.
Traducido por JoseGregorio

Shoji SEKI Sensei nació el 6 de marzo de 1950 en Yamagata (Japón). Es graduado en la Universidad  Industrial y Tecnológica de Musashi, y desde 1973 ingresó al Hombu Dojo de Tokio, como asistente de instructor.

Desde esa época se convirtió en uno de los principales Sensei del Hombu Dojo y en uno de los más estrechos colaboradores de Doshu Moriteru Ueshiba.

También dirige seminarios en muchos países, tales como: Estados Unidos, Brasil, Rusia, Polonia, Israel, Lituania, Argentina, Perú, Francia, etc ...

Es un maestro muy preocupado por la pedagogía del Aikido, y enseña un Aikido fundamentado en el respeto a los principios y las bases sentadas por Ueshiba O'Sensei.

Shoji Seki Sensei en 1995


Shoji Seki Sensei en 2011