domingo, 18 de marzo de 2012

Arbol genealógico de la familia Ueshiba.

La siguiente es una mirada rápida al árbol genealógico de la familia Ueshiba y a su papel determinante en la creación y la difusión del Aikido. Puede verse con claridad la importancia de la sucesión familiar tuvo desde un principio para el fundador.
Fuente: “Introduction to Morihei Ueshiba’s Family and Successors!” by Stanley Pranin
Traducción: JoseGregorio
Árbol genealógico de la familia Ueshiba. (Click para ampliar).
En la gráfica se muestra con fondo amarillo la línea paterna de la familia Ueshiba, el fondo gris indica los miembros de la familia que están directamente relacionados con el desarrollo del Aikido y la línea púrpura muestra la línea de sucesión como líder del Aikido (Doshu).
Los padres de Morihei Ueshiba O-Sensei, eran su padre, Yoroku, y su madre, Yuki. Yoroku era un habitante destacado de Tanabe, moderadamente rico, y un miembro del consejo de ancianos de la ciudad. La pareja tuvo un total de 5 hijos, 4 hijas-Tame, Hisano, Chiyo y Kiku-y un hijo, Morihei. Morihei fue el cuarto en nacer.
La mayor de las hermanas de Morihei, Tame, se casó con un hombre llamado Zenzo Inoue hacia 1889. Zenzo era uno de los ciudadanos más ricos de Tanabe. Su unión trajo al mundo ocho hijos, el cuarto de ellos fue un hijo llamado Yoichiro. Yoichiro fue un muchacho rebelde y se crió durante muchos años en la casa de Morihei.
Zenzo estaba fue siempre muy cercano al padre de Morihei, Yoroku, y fue muy influyente en una serie de decisiones importantísimas tomadas en la vida de Morihei, algunas de las cuales finalmente le permitieron la libertad y los recursos para convertirse en instructor profesional de artes marciales, y posteriormente en el creador del aikido.
El hijo de Zenzo, Yoichiro, desde joven se convirtió en uno de los colaboradores más activos de Morihei, y colabora con él profesional financieramente durante un período de unos 20 años. Aikido seguramente no habría nacido de no ser por esta unión y el apoyo de la inmensa fortuna de la familia Inoue.

O-Sensei, su hermana mayor, Chiyo (a la izquierda) y su hermana menor, Kiku (a la derecha).
Morihei, a su vez, se casó con una mujer de Tanabe llamada Hatsu Itogawa en 1903. De esta  unión nacieron cuatro hijos: una hija, Matsuko, dos hijos, Takemori y Kuniharu, ambos de los cuales murieron en la infancia y por último Kisshomaru, nacido en 1921, cuyo verdadero nombre era Kōetsu.
Matsuko, la hija de O-Sensei, tiene gran importancia en la historia del Aikido, debido a su matrimonio en 1932 con un famoso artista de espada llamado Kiyoshi Nakakura. Esta llega a ser en gran medida un hijo adoptivo de Morihei, Nakakura toma el nombre de "Morihiro Ueshiba" y se perfila como sucesor de Ueshiba. Al paracer las cosas no salieron como O-Sensei las planeaba, Nakakura nunca abandonó la senda del Kendo para optar por al Aikido, y al final abandonó la familia Ueshiba después de cinco años en 1937.
Posteriormente, Morihei también organizó la boda de su sobrina, Kiku, con uno de sus mejores estudiantes, un hombre llamado Tsutomu Yukawa, alrededor de 1936. Yukawa dirigía un dojo en Osaka hasta su prematura muerte en 1942.
El hijo menor de Morihei, Kisshomaru, se hizo cargo del Kobukan Dojo durante el duro periodo de la Segunda Guerra Mundial en 1942 a la edad de 21 años. Desde este momento, Kisshomaru quedó a cargo del Hombu Dojo y asumió como claro sucesor de su padre.
En 1948, Kisshomaru se casó con Sakuko Habutsu, la hermana menor de la esposa de Koichi Tohei. Con esto, una vez más O-Sensei tomaba medidas para fortalecer la estructura de soporte del aikido a través de enlaces matrimoniales.
Tras la muerte de O-Sensei en 1969, Kisshomaru efectivamente sucedió a O-Sensei como segundo Doshu del Aikido y actuó en esa calidad durante los próximos 30 años hasta su fallecimiento en 1999.
El actual Doshu, Moriteru Ueshiba, a su vez, fue el sucesor de Doshu Kisshomaru. Moriteru tiene dos hijos, y su hijo Mitsuteru ya está siendo preparado como su sucesor. Mitsuteru será un día el cuarto Doshu del aikido.
Aikido utiliza el sistema "iemoto", o sistema de sucesión familiar, lo cual es inusual en las artes marciales modernas, pero sigue siendo una costumbre propia del Budo tradicional. En torno de la línea de la familia Ueshiba se ha formado el núcleo alrededor del cual el arte ha crecido y florecido en todo el mundo en la era de la posguerra.
De izquierda a derecha: Hatsu Ueshiba, Moriteru Ueshiba, Kisshomaru Ueshiba, O-Sensei, Yoshiteru Ueshiba (hijo mayor de Kisshomaru Ueshiba), Koichi Tohei, Sakuko Ueshiba (esposa de K. Ueshiba), Morihiro Saito.

1 comentario:

  1. Gracias Jose por tomarse la molestia de investigar, solo espero que nunca se canse, y siga haciendolo
    Mi agradecimiento tambien a todos aquellos que aportan tan invaluable informacion.Para mejorar todos los aspectos de ser humano.(Sempai.Armando)

    ResponderEliminar